viernes, 8 de enero de 2010


Un juez ordena que se transmita por YouTube un nuevo caso sobre el matrimonio gay


Lo hizo un magistrado de California que tiene que decidir sobre la validez de una enmienda constitucional. La Corte Suprema del Estado había refrendado el voto de 2008 que rechazaba los enlaces entre homosexuales. Pero un nuevo caso reabre la polémica y por Internet.


Nada de transmisión por televisión. Acorde a los tiempos que corren, un juez de California acaba de ponerle fecha a la primera emisión de audiencias en tribunales por Internet.


El magistrado Vaughn Walker de San Francisco ordenó la videocobertura vía YouTube de un nuevo caso en el que se tratará la vigencia de la polémica "Propuesta 8" que limitó el casamiento a personas de diferente sexo en todo el Estado de California.


La historia se remonta a noviembre de 2008 cuando en medio de las elecciones presidenciales y del Estado,
el 52 por ciento de los californianos le dijeron sí a la llamada "Propuesta 8", una enmienda constitucional que especificó que sólo el matrimonio entre heterosexuales es válido en California.

A partir de la votación, diferentes asociaciones de gays y lesbianas se presentaron a la Justicia y cuestionaron la validez de la votación. Hasta que la Corte Suprema del Estado de California puso punto final a la cuestión al convalidar los resultados de aquel referéndum y desterrar que haya habido fraude. Sin embargo, los abogados de una pareja gay lograron cuestionar de nuevo la enmienda y la semana que viene se tratará el caso en los tribunales. Y para que las audiencias puedan ser seguidas por todos, el juez Walker decidió que se transmita por YouTube. Esta será la primera vez que un caso federal se emite por esa vía.


Apenas se supo de la resolución, los defensores de la Propuesta 8, la ong Protect Marriage (Proteja al Matrimonio), pusieron el grito en el cielo y alegaron que semejante exposición online podría intimidar a sus testigos. "El hecho de saber que uno está testificando ante miles o millones de personas puede provocar que algunos testigos se vuelvan más tímidos" e inducir a otros a ser más dramáticos, se quejó su abogado Michael Kirk.Sin embargo, el juez Walker cree que este caso es una oportunidad perfecta para poner en marcha un programa piloto aprobado el mes pasado que impulsa la videocobertura de los juicios. Además, se defendió diciendo que el caso despierta demasiado interés y que los testigos son funcionarios públicos y expertos académicos, acostumbrados a hablar en público.


"Siempre he pensado que si el público pudiera ver cómo funciona un proceso judicial, tendría una opinión distinta de la Justicia", explicó.

La mayoría de los tribunales de Estados Unidos permite la televisación de los juicios con el consentimiento de los magistrados, pero históricamente las cortes federales han prohibido el ingreso de las cámaras.


Por ser la primera vez, la videotransmisión de juicio no será en vivo sino que se grabará y subirá a Internet con un pequeño delay en el canal que la Corte del Distrito Norte de California creó en YouTube el 18 de diciembre.


Según la prensa de Estados Unidos, los medios locales le pidieron al juez que se juegue por entero por Internet y que permita la transmisión en vivo, pero el magistrado dijo que esta vez quiere tener todo controlado.


El caso que será tratado la semana que viene se basa en la discriminación que asegura sufrir una pareja de gays que pide que se respete su derecho a casarse como lo han hecho otras parejas. Es que la Corte Suprema de California había habilitado el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de un fallo de mayo de 2008. Gracias a esa decisión unas 18 mil parejas pudieron casarse hasta que en noviembre de ese año se aprobó la enmienda que prohibió los matrimonios homosexuales. "Lo que sucede en las cortes es propiedad del público", dijo el abogado de la pareja gay y aplaudió la decisión del juez de transmitir el proceso por Internet.