lunes, 7 de diciembre de 2009

Renunció un funcionario de Macri por la disputa sobre el matrimonio gay


Se trata del procurador adjunto de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Guaia, según confirmaron a lanacion.com fuentes del Ejecutivo; estaba en contra del fallo que habilitó la boda y había pedido su apelación.

La polémica por el matrimonio gay, que ya enfrentó a la justicia nacional y a la porteña por su competencia en el tema, provocó esta mañana la primera baja en el gobierno porteño de Mauricio Macri.


Se trata del procurador adjunto de la ciudad, Carlos Guaia, quien dio un paso al costado en su función, según informaron fuentes del Ejecutivo a lanacion.com , por diferencias de criterios respecto al fallo de la jueza porteña Gabriela Seijas que dio luz verde para lo que hubiera sido el primer matrimonio entre dos hombres en la Argentina.

La dimisión fue confirmada a este medio por la Procuración, a cargo de Pablo Tonelli, donde precisaron que Guaia presentó su renuncia esta manaña al finalizar la reunión de Gabinete.

El ahora ex funcionario asistió a la audiencia entre ministros que tiene lugar todos los lunes, esta vez en Bolívar 1, y después de dialogar unos minutos con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri le comunicó su decisión de alejarse de su cargo.

La polémica por el matrimonio gay tuvo su origen luego del fallo de Gabriela Seijas , titular del Juzgado de Instrucción Nº 15 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, que ordenó al Registro Civil porteño que case a Alejandro Freyre y José María Di Bello.

Pero en las vísperas de concretarse la boda, la magistrada Marta Gómez Alsina, del juzgado nacional en lo Civil N°85, hizo lugar a un pedido de nulidad presentado por el letrado Francisco Roggero al sostener que una jueza del fuero Contencioso Administrativo no puede fallar sobre el Código Civil por lo que resolvió suspender provisoriamente la realización del casamiento.

En ese contexto, la ciudad resolvió llevar la discusión a la Corte Suprema para que sea en esa instancia en donde se resuelva la competencia de las justicias para resolver en el tema.